Un implante es la solución ideal para cualquier paciente que haya perdido una pieza dental. Además de mejorar la estética, permite recuperar la funcionalidad dando muy buenos resultados. Pero, aunque su incidencia sea baja, es importante conocer los signos del rechazo de un implante dental, las causas que pueden provocarlo y cómo prevenirlo.
¿Qué es el rechazo de un implante dental?
Al igual que puede ocurrir con un trasplante o injerto, un implante dental puede ser rechazado por el paciente que lo recibe. Pero, ¿qué significa exactamente el rechazo?
El rechazo de un implante dental supone que, por diversos motivos que veremos a continuación, el implante no se integra correctamente dentro del hueso. En su lugar, se va formando un tejido fibroso que acaba rodeando todo el implante, impidiendo que se pueda colocar la corona por falta de sujeción y posible movilidad de la pieza.
Si esto ocurre, la solución es retirar el implante, limpiar en profundidad la zona para eliminar todo el tejido sobrante y posteriormente volver a colocar otro implante, procurando controlar las posibles causas que hayan provocado el rechazo inicial.
Es importante destacar algunos aspectos sobre el rechazo de un implante dental:
- No se trata de una reacción alérgica al implante, sino de una cicatrización incorrecta de la hueso.
- Los pacientes fumadores y diabéticos tienen una mayor predisposición a rechazar un implante dental, aunque no es exclusivo.
- Ocurre en muy pocos casos (menos del 3%), siendo la gran mayoría de implantes exitosos.
Causas del rechazo de un implante dental
Las causas más comunes del rechazo en implantes dentales son:
- El uso de implantes de baja calidad como, por ejemplo, los fabricados con materiales que no sean biocompatibles o los que anatómicamente no son adecuados.
- La colocación del implante mediante técnicas quirúrgicas incorrectas o inadecuadas para el tipo de paciente o el tipo de implante.
- Infecciones durante la cirugía o el postoperatorio.
- Malos hábitos como el tabaquismo, que afecta a la osteointegración de los implantes.
- Una higiene bucodental insuficiente, además de enfermedades como la gingivitis o piorrea (infección purulenta en los alveolos dentales).
- La falta de hueso en un paciente puede ser causa de rechazo de un implante dental. De hecho, si un paciente no cuenta con suficiente hueso para implantar correctamente, se le suelen colocar implantes cigomáticos donde los rechazos también se dan.
Síntomas del rechazo de un implante dental
El síntoma principal de rechazo en un implante dental es la aparición de molestias al presionar el implante. Además, es posible ver un tejido blanquecino interponiéndose entre el hueso y el implante.
Los principales signos de rechazo de implantes dentales son:
- El implante se mueve
- El paciente presenta molestias en la zona del implante
- En ocasiones puede darse infección en la zona (periimplantitis) con dolor e inflamación
Ante cualquier sospecha de que la evolución del implante no esté siendo la adecuada, lo mejor es consultar al especialista. Por supuesto, es de suma importancia seguir sus indicaciones tras la colocación del implante y acudir a las revisiones programadas.
¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?
Siguiendo estos consejos tras un tratamiento de implantes dentales, es posible prevenir, e incluso evitar, el rechazo de un implante dental:
- Acude a centros especializados y homologados que trabajen sólo con materiales de primera calidad.
- Confía tu salud bucodental sólo en profesionales expertos
- Cuida de tu higiene bucodental.
- Evita malos hábitos como el tabaquismo y, en caso de que no quieras dejarlo, al menos no fumes las semanas previas al implante y durante los 3 meses posteriores
- No olvides someterte a revisiones periódicas con tu dentista para poder detectar cualquier problema lo antes posible
Clínica dental en Burgos
En Clínica DRuiz contamos con una larga trayectoria en implantología dental. Gracias a nuestro equipo especializado y los mejores materiales del mercado, nuestros pacientes pueden disfrutar de unos resultados duraderos y seguros. ¡Te esperamos!
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.