Puede ser que alguna vez te hayas planteado el hecho de llevar brackets para corregir así tus dientes o que incluso ya tengas claro que quieres hacerlo.
Es por ello que, si estás buscando más información al respecto, no puedes perderte esta guía donde hablaremos de los tipos de brackets dentales que existen, y cuáles son los más recomendados para cada persona.
¿En qué consiste la ortodoncia con brackets?
La ortodoncia con brackets es una especialidad odontológica encargada de corregir los huesos y los dientes que se han posicionado de manera incorrecta en la boca de una persona.
Cuando hablamos de dientes mal posicionados, nos referimos a aquellas piezas dentales que tienen una mordida incorrecta, que sufren apiñamiento dental y que a la larga si no se corrige su posición pueden provocar la aparición de caries y enfermedades periodontales.
Tipos de brackets
Los principales tipos de brackets que existen son:
Brackets convencionales o brackets metálicos: Los brackets convencionales o metálicos son los aparatos dentales más efectivos que sirven para alinear los dientes por cualquier problema que se pueda tener, ya sea sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada o apiñamiento dental, su única pega es que son los más antiestéticos, aunque también son los más económicos de todos.
Brackets estéticos: Aquí podemos encontrar los brackets de zafiro y los brackets de porcelana. Son aparatos dentales más discretos de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Se diseñan de forma personalizada y los resultados están garantizados. Los brackets estéticos de zafiro son los brackets estéticos de mayor calidad por ser completamente transparentes y porque no se tiñen.
Este tipo de brackets tienen un coste superior a los metálicos, pero, por el contrario, tiene grandes ventajas en cuanto a comodidad y a estética.
Brackets linguales: Este tipo de brackets presentan una gran ventaja y es que van colocados en la cara interior de los dientes, siendo de esta forma los únicos 100% invisibles ante los ojos de los demás. Son 100% personalizados, adaptándose así a la forma de cada diente. Son creados a medida y exclusivamente para cada paciente en concreto.
Su colocación requiere de una gran capacidad por parte del ortodoncista. Esta técnica de ortodoncia es menos económica que las anteriores, ya que cada uno de los brackets se diseñan de manera personalizada para amoldarse de forma correcta a cada diente y tener una mejor adhesión.
Brackets autoligables: En este tipo de ortodoncia, los alambres se unen al bracket por un clip y no por las ligaduras que se utilizan en la ortodoncia más tradicional. Es por ello que se consigue menor fricción, garantizando así al paciente una mayor comodidad y rapidez en el tratamiento.
Ventajas e inconvenientes de los tipos de brackets
Como existen distintos tipos, con sus ventajas y desventajas, las queremos resumir aquí para que lo tengas todo más claro.
- Brackets convencionales o brackets metálicos
- Ventajas: Los más económicos y son muy precisos y efectivos a la hora de conseguir resultados.
- Inconvenientes: Son los más visibles y después de cada ajuste suelen generar molestias al paciente.
- Brackets estéticos
- Ventajas: Son muy resistentes, menos visibles y, por tanto, más discretos. Apenas generan molestias al paciente cuando se hacen los ajustes.
- Inconvenientes: El material que se utiliza es de más alta calidad, por tanto, su precio es más elevado que el de los brackets metálicos.
- Brackets linguales
- Ventajas: Son los más estéticos porque son completamente invisibles de cara a las personas y pueden usarse en todos los casos igual que la ortodoncia tradicional.
- Inconvenientes: Durante el periodo de adaptación resulta molesto por el roce de la lengua con los brackets y en dicho periodo puede resultar difícil pronunciar correctamente algunos sonidos.
- Brackets autoligables Damon
- Ventajas: El tiempo del tratamiento de ortodoncia se reduce y se sufre menos fricción y menos incomodidades.
- Inconvenientes: El único inconveniente es que tienen un precio más elevado que el resto.
Expertos en todos los tipos de ortodoncia en Burgos
Ahora ya conoces más a fondo los principales brackets que existen.
Todos los tipos de aparatos dentales están indicados para corregir los mismos problemas de malposiciones dentales. Es decir, no hay uno mejor ni más efectivo que otro.
Decidirse por un tipo de bracket u otro siempre vendrá recomendado por tu ortodoncista. Además, es una decisión marcada por las prioridades de cada paciente.
En Clínica Dr. Ruiz contamos con las últimas tecnologías en brackets.
Nuestros ortodoncistas valorarán tu caso y te aconsejarán sobre la mejor opción para conseguir la sonrisa que quieres.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.