¿A ti también te sangran las encías? El sangrado de encías es un problema común que afecta a muchas personas. Es una señal de que algo no está bien en nuestra boca y debe ser tratado lo antes posible para evitar complicaciones.
Si te gustaría conocer las causas del sangrado de encías, cómo prevenirlo y cómo tratarlo, ¡sigue leyendo!
¿Por qué sangran las encías?
Cuando nuestra boca está sana, está exenta de dolores y síntomas, pero si presenta alguna anomalía, como el sangrado, deberíamos poner una solución lo antes posible. Las encías pueden sangrar por varias razones. La causa más común es la gingivitis, una enfermedad de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías. La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma en los dientes y las encías cuando no se eliminan adecuadamente los restos de comida. Si no se trata, la gingivitis puede progresar a periodontitis, una enfermedad más grave que puede llevar a la pérdida de dientes.
Otra causa común del sangrado de encías es el inadecuado cepillado o el mal uso del hilo dental. Cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo de dientes duro, puede dañar las encías y hacer que sangren. Del mismo modo, si no se usa hilo dental con regularidad o se usa de manera incorrecta, se pueden formar bolsas de placa bacteriana entre los dientes y las encías, lo que puede desencadenar en el sangrado.
Además, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de sangrado de encías: el tabaco, el estrés, una dieta poco saludable y ciertas enfermedades.
¿Cómo prevenir el sangrado de encías?
La mejor manera de prevenir el sangrado de encías es mantener una buena higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de dureza media y pasta dental con flúor, usar hilo dental al menos una vez al día y utilizar un enjuague bucal después del cepillado.
Además, es importante visitar al dentista regularmente para las revisiones rutinarias, las limpiezas profesionales y para garantizar una salud bucodental óptima.
También es importante llevar un estilo de vida saludable. Dejar de fumar, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a reducir el riesgo de sangrado y de enfermedades de las encías.
¿Cómo tratar el sangrado de encías?
Si se da el caso de que el sangrado de encías es una realidad, debemos tomar medidas para tratarlo. En primer lugar, asegúrate de cepillarte y usar hilo dental correctamente para evitar dañar las encías. Usa el cepillo de dientes suavemente y realiza movimientos circulares para limpiar los dientes y las encías. Usa el hilo dental suavemente y asegúrese de pasarlo entre cada diente.
Si el sangrado de encías persiste, es importante programar una cita con tu dentista de confianza. El dentista examinará tus encías, determinará la causa del sangrado y el mejor tratamiento para que tu boca vuelva a recuperarse. Normalmente el dentista recomendará una limpieza dental profesional y dará instrucciones en la higiene bucal diaria. En casos más graves, podrá ser necesario un tratamiento periodontal.
Solucionando anomalías de dientes y encías
Si has notado sangrado en tus encías, en Clínica Dental DRuiz tenemos la solución. Nuestros especialistas en periodoncia pondrán solución a cualquier alteración que afecte a los tejidos que protegen, rodean y sujetan tus dientes. ¡No esperes más, da a tu boca la salud que necesita!
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.