salud-bucodental-consejos

Consejos de salud bucodental

Nuestra boca y dentadura están expuestas diariamente a muchísimos agentes que pueden provocar problemas y enfermedades tales como inflamación de las encías o gingivitis, caries o manchas dentales, entre otros. Así que, si queremos prevenirlas, debemos conocer la importancia de la salud bucodental y cómo cuidarla.

Recuerda: cuando se trata de nuestros dientes, siempre es mejor prevenir que curar. Así que, de parte de todo el equipo de Druiz Instituto Médico Dental, hemos querido preparar este artículo con los mejores consejos para la salud bucodental. ¡Vamos allá!

1. Cepíllate los dientes correctamente

Uno de los cuidados más importantes en la prevención de la enfermedad periodontal es el cepillado de los dientes. Ten en cuenta que, si no nos cepillamos los dientes, toda la placa bacteriana que se acumula sobre la dentadura irá madurando hasta desarrollar sarro. ¿Cómo prevenirlo? Cepillando concienzudamente nuestros dientes a diario y, a ser posible, varias veces al día.

Lo ideal sería cepillarse los dientes después de cada comida, aunque puede ocurrir que comamos fuera de casa y se nos olvide llevarnos el cepillo. Así que, como mínimo, recomendamos que te cepilles los dientes por la mañana y por la noche, antes de irte a dormir.

cepillos-diente-tipos

¿Qué cepillo de dientes es el más recomendado?

Se recomienda un cepillo de dientes con cerdas suaves y preferiblemente con un cabezal redondo. Los cepillos eléctricos suelen dar muy buenos resultados, ya que el cabezal redondo y los movimientos que realizan están muy adaptados a las necesidades de nuestra salud bucodental. Eso sí, no olvides que el cepillo de dientes se ha de cambiar cada 3 meses, siendo en el caso del eléctrico solo el cabezal.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Al cepillarse los dientes lo ideal es hacerlo con movimientos muy cortos y circulares, procurando abarcar toda la superficie de los dientes. Es preferible ser suaves, sin ejercer demasiada fuerza para evitar dañar las encías o desgastar la superficie dental. Por último, es recomendable invertir unos 4-5 minutos en hacerlo y, como mencionamos anteriormente, procura hacerlo después de cada comida.

2. Cuida del resto de la boca durante tu cepillado

Además de cepillarte los dientes, es recomendable que implementes algunos hábitos adicionales que mejorarán tu salud bucodental y reforzarán la limpieza y protección obtenidas por el cepillado.

  • Cepíllate también la lengua o utiliza un raspador lingual, específico para limpiar la superficie de la lengua.
  • Realiza enjuagues bucales con colutorio para eliminar infecciones y reforzar la inmunidad bucodental.
  • Utiliza hilo dental para limpiar la placa bacteriana acumulada en los espacios interdentales. Para ello, inserta el hilo entre dos dientes y realiza pequeños movimientos hacia delante y detrás, con cuidado de no dañar la encía.

3. Cuida de tu alimentación

Nuestra boca es la encargada de comenzar la digestión de todo lo que comemos y, por tanto, la calidad de nuestra dieta puede afectar de manera directa sobre su salud. Así, el consumo elevado de alimentos muy azucarados (bollería industrial, refrescos azucarados, chucherías) puede provocar caries y problemas en las encías, así que limita su consumo.

4. Evita fumar y consumir alcohol o drogas

Se ha demostrado que estos malos hábitos, con especial hincapié en el tabaquismo, favorecen la aparición de enfermedad periodontal y otras complicaciones bucodentales como las manchas dentales o las caries.

5. Cuida de la salud bucodental de tus hijos

Si eres padre o madre, este consejo es uno de los más importantes que podemos darte. Si hay algo primordial en la prevención de muchas de las enfermedades bucodentales es la detección temprana. De ahí que la salud bucodental infantil sea tan importante.

Es recomendable enseñar a los más pequeños de la casa cómo y cuándo cepillarse los dientes correctamente, además de controlar su alimentación y el consumo excesivo de dulces, tan habitual en la temprana edad. ¿Cuál es el mejor método para todo ello? Ser el ejemplo a seguir, así que ¡toda la familia con cepillo y dentífrico en mano!

6. Mantén una buena hidratación

Te estarás preguntando qué tendrá que ver nuestra hidratación con la salud bucodental y la respuesta es que mucho más de lo que imaginas. Nuestra saliva, compuesta principalmente por agua, se encarga de proteger y cuidar de nuestra boca y dientes.  Si no estamos suficientemente hidratados, producimos menos saliva y, por tanto, nuestra boca estará más expuesta a riesgos.

7. Visita regularmente a tu dentista de confianza

Aunque hagas todo lo anterior bien, es imprescindible que visites a tu dentista como mínimo una vez al año. De esta forma podrás realizar una higiene bucodental que te ayudará a mantener sanos y limpios tus dientes y encías, además de pasar por una revisión completa que ayudará a detectar precozmente posibles problemas bucodentales.

Expertos en salud bucodental en Burgos

La prevención siempre es la mejor medicina así que no dejes de cuidar tu salud bucodental. En Clínica DRuiz somos especialistas en salud bucodental y nos encanta cuidar de la salud de nuestros pacientes. ¡Os esperamos! 

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.