Una idea muy común es pensar que no se pueden colocar implantes dentales en personas mayores, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que los implantes dentales para personas mayores son comunes ya que, además, suelen ser pacientes propensos a sufrir pérdida de piezas dentales o requerir de toda una dentadura.
Cualquier paciente con los huesos maxilar y mandibular capacitados y bien formados podría colocarse implantes dentales. Sí, eso significa que también podríamos colocar implantes dentales en mayores de 80 años.
Está claro que nuestra salud bucodental también se ve afectada por el paso de los años, pero el tratamiento con implantes dentales en pacientes adultos y mayores es posible siempre que se realice un buen diagnóstico y estudio completo del paciente, previos al tratamiento.
Ante el temor de que puedan surgir problemas en los implantes dentales en gente mayor, vamos a responder a continuación a las preguntas más habituales sobre los implantes dentales para personas mayores.
¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales en mayores?
Recordemos que existen ciertas causas que pueden provocar problemas con los implantes dentales como, por ejemplo, pacientes fumadores, diabéticos, con enfermedad periodontal o que carezcan de suficiente hueso para una correcta colocación del implante.
Estos riesgos en los pacientes mayores son los mismos que en cualquier otro paciente que vaya a someterse a la colocación de unos implantes dentales. Por tanto, se requiere de un estudio previo del estado de salud general y bucodental del paciente, teniendo en cuenta que existe una mayor predisposición a tener enfermedades crónicas con la edad. Dado el caso, será necesario evaluar cuál es el tratamiento con implantes más adecuado.
¿Qué tipo de implantes son los más comunes en pacientes mayores?
Los implantes dentales se pueden colocar en cualquier caso en el que se precise sustituir una pieza dental perdida o extraída. Pero en los pacientes mayores lo más común no es la colocación de un implante individual sino el reemplazo de toda una arcada dental o directamente de toda la dentadura.
Un tratamiento habitual en estos pacientes es la sobredentadura sobre implantes dentales. Consiste en una prótesis dental, parcialmente fija o totalmente removible, que se coloca sobre un número determinado de implantes. Se suele realizar sobre 2 implantes dentales en la arcada inferior y sobre 4 en la arcada superior, aunque también hay casos que requieren de 6 implantes.
¿Qué ocurre si el hueso es escaso para poder colocar un implante dental? ¿Y si el paciente tiene enfermedad periodontal?
Al realizar el estudio previo es posible que se determine que el paciente no cuenta con suficiente hueso para poder colocar los implantes. En estos casos se pueden emplear diferentes técnicas:
- Regeneración ósea: esta técnica se realiza cuando el paciente cuenta con hueso pero este no es suficientemente fuerte o sólido para poder insertar en él los implantes
- Implantes dentales más cortos
- Realizar una rehabilitación oral completa mediante sobredentaduras sobre implantes, ya que permiten implantar en las áreas donde el hueso esté mejor
En el caso de pacientes con enfermedad periodontal, la mejor opción es colocar una sobredentadura sobre implantes dentales. Este tratamiento mejora y facilita el mantenimiento de la higiene bucodental, aunque previo a su colocación se deberá realizar una higiene o curetaje en clínica, además de un estudio completo del estado general de la dentadura.
¿No es mejor una dentadura postiza?
Aunque dependerá de cada caso y los habrá que no sean compatibles con los implantes, lo cierto es que siempre será más recomendable colocarse implantes dentales que utilizar una dentadura postiza, y los motivos son varios:
- Los implantes dentales protegen al hueso y ayudar a mantener mejor la salud periodontal
- La dentadura postiza puede llegar a ser molesta e incómoda para el paciente, sobre todo si se mueve y no permite masticar o hablar de manera adecuada
- Los implantes dentales van fijados al hueso por lo que son muy resistentes y seguros
Expertos en implantes dentales en Burgos
Como has podido comprobar, el tratamiento con implantes en pacientes mayores está totalmente indicado, siempre y cuando se realice un estudio exhaustivo de la salud general del paciente y de su salud bucodental. Si sigues con dudas, recuerda que nuestro equipo de especialistas estará encantado de asesorarte para que rompas los tabús y puedas recuperar tu sonrisa. ¡Te esperamos!
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.