¿Por qué es importante tener todas las piezas dentales?

La función principal de los dientes es la masticación de los alimentos para conseguir una buena digestión. También la dentadura influye en nuestra proyección de la voz, es decir, nuestra capacidad de hablar y pronunciar. No debemos olvidarnos de la función estética, que da forma a nuestros rasgos faciales, la expresión de nuestra cara y muestra nuestra sonrisa.

Una boca sana y completa de un adulto debería contar con un total de 32 dientes, distribuidos en 2 arcadas (superior e inferior). Se trata de 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares en total. Cada diente es único y con una función específica dentro de la boca, por lo que todas las piezas dentales son fundamentales.

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE DIENTES

La ausencia de piezas en nuestra dentadura conlleva importantes consecuencias:

Daño para el resto de piezas dentales

La falta de una pieza en nuestra dentadura hace que el resto de dientes tengan que soportar mayor carga, haciendo que se resientan. Esta sobrecarga puede provocar daños tanto en la raíz como en el esmalte del diente. Además, el hueco de la pieza faltante facilitará el acceso de bacterias y fomentará las deformaciones en la estructura dental, ocasionando enfermedades y acelerando la pérdida de otras piezas dentales.

Movimiento de los dientes

La ausencia de alguna pieza dental hace que la firmeza a la hora de la masticación disminuya. Además, al faltar algún apoyo, la dentadura sufrirá desplazamientos que cambiará las posiciones y la inclinación del resto de dientes.

Enfermedades en las encías

Con el paso del tiempo, la carencia de alguna pieza dental provoca contracciones en la dentadura, con los consiguientes problemas en la estructura ósea de la mandíbula. Además, el hueco de la pieza faltante facilitará el acceso de bacterias y fomentará problemas y enfermedades en las encías.

Problemas psicológicos

Aunque parezca extraño, la falta de piezas dentales también influye en el estado de ánimo, ya que al tener alguna ausencia puede  fomentar inseguridad a la persona debido a las dificultades a la hora de hablar y masticar, problemas estomacales y alteración de la estética tanto bucal como facial.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA RECUPERAR LAS PIEZAS DENTALES FALTANTES?

La manera más eficaz de recuperar las piezas faltantes sin afectar a otras piezas sanas es mediante la colocación de implantes. Se trata de una intervención sencilla en la que se coloca una pieza de titanio en el maxilar sobre el que se colocará una prótesis dental a medida. Gracias al implante, el paciente recupera función masticatoria, fonética y estética.

Por otro lado, los implantes dentales brindan otras ventajas como:

  • Evitan la reducción ósea, conservando el hueso de la zona.
  • Evitan desplazamientos de los dientes colindantes.
  • Previenen el desgaste y la rotura de otras piezas dentales que tienen que soportar la carga de las piezas ausentes.
  • Son piezas fijas, duraderas y con aspecto natural.
  • Tienen fácil mantenimiento.

IMPLANTES DENTALES EN BURGOS

En Clínica Dental DRuiz contamos con una larga trayectoria en implantología dental avanzada. Contamos con un equipo de profesionales especializado en implantología dental y los mejores materiales del mercado, brindando así el mejor servicio para cada uno de nuestros clientes con unos resultados seguros y duraderos.

No esperes más, ¡contacta con nosotros sin compromiso!

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.