corregir-mordida-abierta

Corregir la mordida abierta

La mordida abierta se considera como una de las maloclusiones dentales más comunes. Además, esta patología dental no sólo provoca alteraciones estéticas en el paciente, sino que puede albergar complicaciones más severas aunque por suerte existen tratamientos.

Pero realmente: ¿En qué consiste la mordida abierta?, ¿Cuál es la causa? y, sobre todo, ¿Cómo se soluciona? Veamos las respuestas a todas estas preguntas.

¿Qué es la mordida abierta?

Se dice que un paciente presenta mordida abierta cuando, al cerrar la boca, uno o varios de los dientes de una arcada no contactan con la arcada contraria. Comúnmente suele darse entre los caninos e incisivos, aunque se han visto casos en los dientes molares también.

Existen diferentes tipos de mordida abierta:

  • Mordida abierta anterior: es la más frecuente y en la que los dientes que no contactan entre sí son los frontales (incisivos o caninos).
  • Mordida abierta posterior: en este caso son los dientes traseros los que no contactan entre sí (molares).
  • Mordida abierta lateral: este tipo de mordida abierta es el más infrecuente y se da cuando es producida solo en un lado de la boca (derecho o izquierdo).

Causas de la mordida abierta

La mordida abierta está causada principalmente durante la infancia y por diferentes hábitos como, por ejemplo, succionar el pulgar o usar el chupete durante largos periodos de tiempo. De hecho, se le conoce también como la mordida abierta por chupete.

Pero no es la única causa, ya que también se desarrolla en infantes que empujan los dientes con la lengua o respiran por la boca en vez de por la nariz. Por todo ello, es muy importante que los padres sean quienes controlen los hábitos de los más pequeños de la casa para evitar que desarrollen esta patología.

En cambio, la mordida abierta posterior se produce cuando hay algún tipo de alteración en la erupción de las muelas que provoque que no crezcan como deberían o directamente no lo hagan.

Síntomas de la mordida abierta

Aunque aparentemente la mordida abierta puede parecer una patología meramente estética, lo cierto es que puede conllevar algunas otras consecuencias para la salud del paciente como, por ejemplo:

  • Problemas a la hora de comer o masticar algunos alimentos
  • Alteraciones en el habla o la expresión facial
  • Trastornos respiratorios
  • Secuelas en la articulación mandibular

Cómo corregir la mordida abierta

La mordida abierta tiene un antes y un después, sobre todo si se detecta a una edad temprana. Ocurre, al igual que en otras patologías dentales, que la edad del paciente juega un papel importante ya que, cuanto más avanzada esté la maloclusión, más complejo será su tratamiento.

Vamos a ver cuál es la solución para un paciente con una mordida abierta.

Ortodoncia interceptiva

Cuando la mordida abierta se diagnostica en pacientes que aún están en edad de crecer (antes de los 12 años), se aplicará una ortodoncia interceptiva. Esta, a diferencia de la ortodoncia convencional, es de carácter preventivo. Así, este tratamiento consiste en aparatos que previenen el avance de la mordida abierta, corrigiendo el curso de crecimiento de los huesos y dientes implicados.

Ortodoncia

Si la mordida abierta se diagnostica en pacientes adolescentes o adultos, cuando el crecimiento dental y óseo ha finalizado, no es posible aplicar la ortodoncia interceptiva. Así que deberemos recurrir a la ortodoncia convencional, de carácter correctivo. En este caso, lo que buscaremos con el tratamiento es corregir el posicionamiento de los dientes para solucionar la mordida abierta.

El tipo de ortodoncia dependerá del paciente y grado de maloclusión, pudiendo solucionarse la mordida abierta con Invisalign o mediante brackets. La primera opción es la más común entre los pacientes adultos, gracias sobre todo a la mejora estética durante todo el tratamiento. En cambio, el tratamiento de la mordida abierta con brackets es frecuente entre los adolescentes.

La duración del tratamiento con ortodoncia dependerá del grado de maloclusión de cada paciente, pero suele conllevar como mínimo 18 meses, siempre que se trate de casos leves. Si se produce una mordida abierta más severa, será necesario recurrir además a la cirugía.

Cirugía ortognática

Los pacientes adultos con mordida abierta severa precisarán, además de un tratamiento de ortodoncia, de una cirugía ortognática. En este procedimiento se corrige el posicionamiento tanto del hueso maxilar o del mandibular, según proceda en cada caso. Es la combinación de ambos tratamientos, que suelen requerir una media de 3 años, la que dará solución definitiva a la mordida abierta del paciente.

tipos-mordida-abierta

Expertos en todos los tipos de mordida abierta en Burgos

Como has podido comprobar, la mordida abierta tiene solución. Pero, ¿no sería mejor contar con una prevención para ahorrarnos disgustos en la edad adulta? Por ese motivo, y desde el Instituto Médico Dental Druiz, te recomendamos que cuides de la dentadura de los más pequeños. Aunque ahora no lo entiendan mucho, ¡cuando sean adultos te lo agradecerán!

En Clínica Dr. Ruiz contamos con profesionales que valorarán tu caso y te aconsejarán sobre la mejor opción para conseguir la sonrisa que quieres.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.