ortodoncia-interceptiva

Ortodoncia interceptiva

¿Le han diagnosticado algún tipo de alteración dental a tu hijo y necesita ortodoncia? Es posible que estés en un mar de dudas pero no te preocupes. Hemos preparado este artículo para que puedas entender el tratamiento de ortodoncia interceptiva y tomes decisiones informadas sobre la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

Ortodoncia interceptiva, ¿qué es?

La ortodoncia interceptiva es la que previene patologías dentales en la edad adulta. Esta ortodoncia preventiva e interceptiva se denomina así porque interfiere en el crecimiento de los huesos faciales, por lo que se aplica en las edades de crecimiento y cuando suelen desarrollarse las patologías dentales. Mayoritariamente se suele emplear en niños de entre 7 y 12 años de edad, aunque dependerá de cada caso.

Cuándo se aconseja el tratamiento de ortodoncia interceptiva

Principalmente son dos patologías las que suelen requerir un tratamiento con ortodoncia interceptiva en edades tempranas, aunque luego cada paciente es un mundo y puede expresar unos síntomas u otros. De ahí la importancia de acudir a un especialista en odontopediatría para obtener el mejor diagnóstico y prevención.

Se recomienda la ortodoncia interceptiva en pacientes que:

  • Han mantenido malos hábitos durante la infancia que han provocado alteraciones en el desarrollo dental y facial como, por ejemplo, chuparse el dedo o el chupete en exceso o bien colocar la lengua de forma incorrecta al tragar.
  • No han presentado un crecimiento correcto de los huesos faciales y desarrollan alteraciones como el paladar hendido, prognatismo o retrognatismo.

¿Cómo se aplica la ortodoncia interceptiva?

Como hemos visto anteriormente, se ha de aplicar la ortodoncia interceptiva en niños para lograr prevenir complicaciones mayores en la edad adulta. De esta forma, y gracias a la aparatología de ortodoncia interceptiva, es posible frenar o ralentizar patologías dentales en sus fases más tempranas.

Por tanto, el tratamiento de ortodoncia interceptiva se aplica cuando el paciente comienza a cambiar los dientes de leche (alrededor de los 7 años de edad) y, dependiendo del diagnóstico por parte del odontólogo, se aplicará un tratamiento u otro. Veamos a continuación los tipos de ortodoncia interceptiva más comunes.

Aparatos o máscaras de tracción extraoral

Este tipo de tratamiento es el indicado en pacientes que tienen un crecimiento anormal de los huesos faciales. En estos pacientes existe un riesgo elevado de desarrollar problemas en la mordida y será el aparato o máscara de tracción quien se encargará de estimular los huesos (mandibular o maxilar) para desarrollarse correctamente.

Aunque pueden parecer muy aparatosos, estos aparatos de ortodoncia no provocan dolor ni molestias al paciente y ofrecen muy buenos resultados y, sobre todo, prevención de cara a la edad adulta. La duración del tratamiento dependerá de la condición de cada paciente pero suele ser aproximadamente de un año.

Disyuntor o expansor del paladar

Este tipo de aparato está indicado para los niños que se diagnostican con el llamado paladar hendido u ojival. Al presentar un paladar más estrecho de lo normal, estos pacientes suelen desarrollar mordida cruzada y apiñamiento dental. Así que, para prevenir estas complicaciones en la edad adulta y asegurarse de que el paladar crece correctamente, se realiza este tratamiento expansor. 

En este caso el tratamiento es de menor duración pero hay que tener en cuenta que la mayoría de pacientes suele requerir, ya cuando la dentadura es madura (12-13 años, aproximadamente) de un tratamiento complementario con ortodoncia correctiva (normalmente con brackets).

También se ha de tener en cuenta que, una vez finalizado el tratamiento inicial, el paciente deberá llevar un aparato de ortodoncia interceptiva removible conocido como Placa de Hawley, encargada de la retención y mantenimiento de los resultados obtenidos.

ortodoncia-interceptiva-tipos

Cuidados durante el tratamiento con ortodoncia interceptiva

Mientras el niño lleve la ortodoncia interceptiva será necesario que evite los alimentos muy duros, pegajosos o dulces que puedan llegar a provocar daños en sus dientes. También será necesario ser muy exhaustivos con el cepillado y limpieza bucodental diarios, y educar en que no se ha de usar la boca para morder objetos.

Una vez finaliza el tratamiento de ortodoncia interceptiva, al igual que con otros tratamientos de ortodoncia, se deben emplear retenedores.

Cuando el paciente cuente con la dentadura definitiva (12-13 años, aproximadamente), y siempre dependiendo de cada caso, es posible que requiera además de un tratamiento de ortodoncia correctiva. Pero, al contar con el tratamiento de ortodoncia interceptiva previo, este tratamiento será más rápido y leve, además de que se evitarán tratamientos más complejos y caros en la edad adulta.

Expertos en ortodoncia interceptiva en Burgos

La prevención siempre es la mejor medicina así que no dejes de cuidar la salud bucodental de tus hijos. En Clínica DRuiz somos especialistas en ortodoncia avanzada y nos encanta cuidar de la salud de los más pequeños. ¡Os esperamos! 

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.