retenedor-de-ortodoncia-para-que-sirve

Para qué sirve el retenedor en ortodoncia

¿Sabías que, una vez termina un tratamiento de ortodoncia, es necesario mantener los resultados porque los dientes tienden a buscar su posición original? Si esto te pilla de nuevas, sigue leyendo para descubrir por qué el retenedor después de la ortodoncia es tan importante.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Un retenedor en ortodoncia es un aparato dental, fijo o removible, que se emplea una vez finaliza la fase correctiva con ortodoncia fija (brackets) o removible (Invisalign).

¿Para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

Con el retenedor se busca mantener los resultados obtenidos en la ortodoncia ya que, desafortunadamente, los dientes tienden a volver a la posición inicial. Así que, para evitar la pérdida de todo lo ganado con la ortodoncia, se ha de emplear el retenedor.

A diferencia de los aparatos de la fase correctiva que se encargan de mover los dientes, el retenedor se encarga de mantener la dentadura donde está. Así nos aseguramos de mantener los resultados obtenidos.

Tipos de retenedores dentales en ortodoncia

Existen principalmente dos tipos de retenedores:

– Retenedor fijo de ortodoncia

Este se conoce también como alambre retenedor de ortodoncia y consiste, precisamente, en una o varias láminas finas de alambre trenzado. Este retenedor fijo de ortodoncia se coloca en la cara lingual o interna de los dientes, por lo que es prácticamente imperceptible.

Este tipo de retenedor es muy cómodo y estético, normalmente colocado entre los dientes caninos por la cara interna. Al ser de tipo fijo, es un tipo de retenedor de ortodoncia que se mantiene durante toda la vida.

– Retenedor removible de ortodoncia

El retenedor removible es el más comúnmente utilizado y consiste en una férula transparente, muy similar a las que se emplean en la ortodoncia invisible o Invisalign. Normalmente se recomienda utilizarlo durante todo el día, aunque cuenta con la ventaja de que se puede retirar siempre que se necesite.

Conforme va pasando el tiempo, este tipo de retenedor también permite que se pueda ir disminuyendo el tiempo de uso.

Por último, cabe destacar que en algunos pacientes es posible combinar ambos retenedores, colocando unos fijos y usando además una férula removible. Esto es así para asegurar que los resultados de la ortodoncia se mantengan toda la vida, aunque siempre dependerá de las decisiones del especialista en cada caso.

tipos-de-retenedores-dentales-burgos

¿Es obligatorio utilizar retenedor después de la ortodoncia?

Usar el retenedor es una parte más de cualquier tratamiento de ortodoncia, por lo que si se quieren mantener los resultados obtenidos, se tendrá que hacer sí o sí.

Si se ha realizado un tratamiento de ortodoncia con brackets, el mismo día que se retira el aparato de ortodoncia correctiva se colocan ya los retenedores fijos.

En caso de que sea un tratamiento con Invisalign (ortodoncia invisible y removible), la férula de retención se suele encargar al laboratorio de fabricación unos días antes de retirar las férulas correctoras de manera que se sustituyan unas por otras, cuando la planificación del tratamiento lo establezca.

¿Qué cuidados necesita un retenedor de ortodoncia?

Si hablamos del alambre retenedor, este no se puede extraer por lo que es muy importante ser exhaustivos con el cepillado y limpieza dental. Para ello, se recomienda cepillar concienzudamente la zona del retenedor, utilizar enjuagues bucales o incluso complementar la rutina con un irrigador dental.

En caso de utilizar un retenedor removible, este se deberá limpiar diariamente con un cepillo suave y jabón. También es posible, si se quiere ir un paso más allá, una vez por semana colocar el retenedor en un recipiente con agua y una pastilla desinfectante, comúnmente empleada para prótesis dentales.

Expertos en ortodoncia en Burgos

Si te has quedado con dudas o aún no tienes claro para qué sirve el retenedor en ortodoncia, puedes estar tranquil@. En Clínica Druiz contamos con especialistas en ortodoncia y aparatología dental que estarán encantados de atenderte. ¡Reserva ya tu cita!

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.