Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre notables cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos que fomentarán un cuidado particular de la salud.
En este caso, la salud bucal puede ser pasada por alto, pero es extremadamente importante, tanto para la salud general de la madre como para el desarrollo del feto.
Acudir al dentista durante el embarazo mantiene una buena salud bucal y ayuda a prevenir futuras complicaciones y dolencias.
¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental?
Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden aumentar el riesgo de caries y afecciones en las encías, por lo tanto, es importante mantener una buena higiene bucal y programar visitas regulares al dentista.
La frecuencia óptima de las visitas al dentista puede variar según las necesidades individuales. Se recomienda una visita rutinaria durante el primer trimestre para evaluar la salud bucal y planificar cualquier tratamiento necesario durante o después del embarazo.
Los tratamientos dentales que requieren anestesia, deben posponerse hasta después del embarazo, y es imprescindible evitar los Rayos X de las radiografías dentales a menos que sean absolutamente necesarios. Siempre es importante informar al dentista sobre el embarazo y sobre cualquier medicamento que se esté tomando para garantizar que los tratamientos sean seguros para la madre y para el feto.
Además, si durante la lactancia es necesario realizar un tratamiento que requiera anestesia, se recomienda sacar la leche materna necesaria hasta que la anestesia desaparezca del cuerpo de la madre.
¿Qué tratamientos causan riesgos?
Es relevante saber que algunos tratamientos dentales, como los procedimientos que requieren anestesia, deben posponerse hasta después del embarazo. Esto es debido a que existe un riesgo potencial para el feto.
La anestesia puede afectar la circulación sanguínea del feto, lo que puede causar complicaciones como bajo peso al nacer, dificultades respiratorias o incluso aborto involuntario.
Por lo tanto, los tratamientos que requieren anestesia se deben aplazar hasta después del embarazo, a menos que sean absolutamente necesarios para la salud de la madre. En su lugar, se pueden utilizar anestésicos locales o técnicas de sedación más seguras para la madre y el feto.
Otro riesgo de los tratamientos dentales durante el embarazo es el uso de Rayos X. Se recomienda evitar su utilización durante este periodo, a menos que sea imprescindible para el tratamiento dental. Los Rayos X utilizan radiación ionizante que puede dañar el ADN de las células del feto.
En caso de tener que utilizarse, existen medidas de precaución para minimizar la exposición a la radiación, como el uso de un delantal de plomo para cubrir el abdomen. Además, las radiografías digitales pueden ser una alternativa segura, ya que requieren una menor cantidad de radiación.
¡Tratamientos seguros para la salud!
En Clínica Dental DRuiz queremos concienciar sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental durante todas las etapas de la vida. En nuestra Clínica Dental en Burgos velamos por la seguridad tanto de la madre como del feto, tomando las debidas precauciones en todos nuestros tratamientos. No lo dudes, ¡ponte en contacto con nosotros!
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.