A pesar de la importancia de cuidar la salud oral para mantener una buena salud general, todavía no existe una plena concienciación de las visitas periódicas al dentista para realizar las correspondientes revisiones preventivas, tanto de trastornos orales como de enfermedades graves.
Desde la Clínica Dental DRuiz te damos las claves para identificar problemas de salud bucodental, que te darán la señal de alarma y te dirán que tu boca no tiene una buena salud bucodental.
1. Encías inflamadas o sangrantes
Para tener una boca sana es fundamental tener unas encías en buen estado, ya que son las encargadas de sujetar las piezas dentales en la cavidad oral. Además, la salud gingival está vinculada con la salud general, ya que tiene relación con diversas enfermedades crónicas.
Los problemas de encías no tratados pueden provocar graves daños en nuestra boca ya que puede desembocar en periodontitis con la consiguiente movilidad y pérdida de pieza dentales.
Si notas que tus encías están inflamadas, enrojecidas, retraídas, si presentan sangrado o sensibilidad, acude a tu dentista de confianza para que pueda detectar y erradicar el problema con un adecuado tratamiento.
2. Acumulación de placa y sarro
Cuando no se siguen unos buenos hábitos de higiene oral, en nuestros dientes se empezará a formar una capa pegajosa por la acumulación de bacterias (placa). Si la placa no se remueve frecuentemente, se endurecerá y se convertirá en sarro.
El sarro además de perjudicar las encías, dañará también el esmalte, desgastándolo y dejándolo más expuesto a las caries.
Si te percatas de que en tu boca se está acumulando sarro, ¡es hora de una limpieza bucodental! ¡Llama a tu dentista y pide cita!
3. Mal aliento
Beber poca agua, la ingesta de algunos alimentos o el consumo de tabaco y alcohol pueden provocar mal aliento. Pero puede darse el caso de que el mal aliento también sea una señal de que nuestra salud no se encuentre del todo bien. Puede ser indicativo de mala higiene, caries, enfermedad periodontal y otras enfermedades más graves.
Si notas que el mal aliento persiste, acude a tu dentista para que pueda darte un diagnóstico preciso o para que pueda derivarte a otro profesional.
4. Sensibilidad
La sensibilidad dental es una patología muy frecuente en adultos. Puede aparecer por contacto, por temperaturas frías o calientes, por el consumo de alimentos y bebidas dulces o ácidas, por el consumo de determinados medicamentos, etc.
Si experimentas un aumento repentino en la sensibilidad dental y que perdura en el tiempo, es posible que estés sufriendo caries, esmalte desgastado o retracción de encías entre otras patologías. Acude a tu dentista más cercano en la mayor brevedad posible, ya que puede convertirse en un problema crónico si no se aplica el tratamiento adecuado.
5. Dientes desgastados
Si notas que tus dientes están sufriendo un desgaste, acude a tu dentista para que pueda determinar sus causas. Podría deberse a:
- Bruxismo.
- Problemas de mordida.
- Problemas de erosión dental debido por ejemplo a: reflujo gástrico, consumo excesivo de alimentos o bebidas dañinos para el esmalte (refrescos o alimentos ácidos), etc.
6. Dolor
El dolor es una evidente señal de que existe algún problema. En el caso que nos compete, si existe un dolor intenso o frecuente en la boca o mandíbula, es señal de que tenemos algún problema oral. Las causas más frecuentes de dolor en dientes o muelas son: caries, fracturas o fisuras, infecciones orales, bruxismo, etc.
Si sientes algún dolor focalizado o molestias al masticar, consulta con tu dentista para identificar la causa y poner solución al problema.
7. Bultos o heridas en la boca
Debemos acudir rápidamente a nuestro dentista ante la aparición de cualquier bulto persistente en la boca, si tenemos una herida que no cicatriza, si detectamos una mancha inusual o si notamos entumecimiento en alguna zona de la cavidad oral.
Existen muchas enfermedades graves que muestran sus primeros síntomas en la boca, por lo que debemos alertarnos si detectamos algo raro en la cavidad oral.
Cuidando la salud bucodental de todos nuestros pacientes
Desde Clínica Dental DRuiz en Burgos, nos preocupamos de que todos nuestros pacientes tengan una salud oral óptima. Sabemos que la prevención siempre es la mejor medicina, por lo que no olvides de cuidar tu boca día a día y acudir a tus revisiones.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.
Solicita Información
Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.
También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.